PREVENIR LOS PIOJOS

Prevenir los piojos es un tema candente

Qué podemos hacer para que nuestros hijos no vuelvan con piojos de la escuela, las extraescolares, las fiestas de cumpleaños,…

La opción 1, sería la que nadie quiere hacer, especialmente si hablamos de una niña: CORTAR EL PELO con la moto.

Pues partiendo de la base de que no queremos llevar a nuestros hijos con el cabello cortado a menos de 20 milímetros de largo, empezamos a pensar estrategias.

Seguro que has oído hablar del aceite de árbol de té y de los peines especiales para los piojos, las liendreras.

 

ÁRBOL DE TÉ

 

El árbol de té (Melaleuca alternifolia) es una planta de origen australiano. Su aceite posee unas propiedades medicinales excepcionales, que ya usaban los aborígenes desde hace siglos :, desinfectante, antiséptico, bactericida, además de tener propiedades desodorantes. Hasta el siglo XX no se conoció en occidente.

 Y que hace a nivel del pelo?

El olor que hacemos las personas atrae a los piojos. Seguro te has dado cuenta de que hay niños más propensos que otros a tener piojos o a “cogerlos”. Pues porque les gusta ese olor.

El aceite de árbol de té hace dos cosas, “esconde” la olor humano, y regula la secreción de las glándulas sebáceas del cabello. Esto puede explicar su papel preventivo, o llámale “repelente” si quieres. De esta manera podemos intentar que los piojos no salten de otra cabezas a la de nuestro hij@.

Una cosa tiene que quedar muy clara, y es que el aceite de árbol de té NO ELIMINA LOS PIOJOS ni las liendres.

Y como lo ponemos?

Podemos ponerlo en el champú normal. Pon 1 gota de este aceite cuando ya tengas la dosis de champú en tu mano. Recordemos que los champús no deberían aplicarse a diario en el cuero cabelludo.

Otra opción es usar un chuf-chuf (un vaporizador de agua), que según como sea de grande, tendremos que poner más o menos gotas de aceite de árbol de té.

Si no te gusta el olor del aceite de árbol té, que por cierto uno se acostumbra, puedes añadir una gota de aceite esencial de Lavanda al champú, o en el vaporizador.

Y podemos hacer algo más?

LIENDRERAS

Sabías que los romanos ya utilizaban liendreras?!!

Sabías que un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine concluye que utilizar la liendrera es cuatro vez más efectivo que los champús y lociones para piojos ?.

Pues bien, pasaremos el peine de los piojos, como mínimo una vez por semana.

Hay diferentes tipos de peines, de púa corta, de púa larga, de púas más juntas, con las púas acanaladas. Y las eléctricas (que no voy a hablar, no considero que aporten ninguna ventaja, aparte de enriquecer a los centros que lo hacen).

 

Sea cual sea que utilizaremos, os aseguro que como método preventivo y detector, es ideal pasarla una vez a la semana. No será lo mismo detectar un piojo, que encontrarse de repente con 25 (lee el ciclo vital de los polos aquí).

Como se tiene que pasar el peine?

Es mejor hacerlo con el cabello mojado, por ejemplo después de haberlo lavado. Según qué tipo de cabello puede ser necesario poner suavizante, y aclarar un poquito.

Hay que ir cogiendo porciones pequeñas de cabello, por capas de abajo encima o viceversa. Y cada vez que la pases, miramos si encontramos huevos o piojos, y los sacamos, con las uñas! Si, con las uñas, o con papel de váter, o con un palillo …. quien sepa otra manera que me lo diga ;). Si el cabello es muy abundante o muy largo, iremos recogiendo con clips o pinzas el trozo que ya hemos hecho.

Si lo haces como preventivo, será mucho más rápido que si lo haces para eliminar todos los huevos en caso de infestación.

 

Qué liendrera es la mejor?

Lo mejor de liendreras es que la sepración entre las púas sea mínima. Así al pasarla por el pelo los piojos se quedan atrapados, y los huevos también.

Las liendreras de plástico son poco resistentes, no atrapan huevos, y se escapan los piojos. Por lo tanto, compra directamente una metálica.

  • de púa larga: para cabellos más largos y cabellos gruesos. Arrastran todo los piojos.
  • de púa corta y más fina: para cabellos finos. Arrastran también los huevos. Puedes hacer una primera pasada con la larga y gruesa, y si encuentras algún visitante, pasa también la pequeña
  • de púa acanalada: si puede, que siempre sean así, tienen unas rugosidades que hacen que el piojo y el huevo no “resbalen” y escapen.

 

Espero que os ayude. Un poco largo, pero me imagino que útil.

Importante la constancia, y recuerde que los piojos hace más de 4.000 años que están con nosotros …

 

 

Consulta online en QoolifeQUIERES  PEDIATRA CADA DIA DEL AÑO?   24 horas al día, en tu móvil, tablet o pc.   En la plataforma de salud virtual qbaby. 

Pruébalo gratis. Haz consultas puntuales o suscripción mensual sin límite de consultas. Sólo por registrarte recibirás consejos de salud cada semana, adaptados a los intereses de tu hij@. Totalmente gratuito.

 

 

 

PEDIATRA RESPECTUOSA, LACTÀNCIA, BLW