MOCOS

MALDITOS MOCOS!!!

La reentrada a escuelas, sobretodo a las guarderías hace que lleguen los molestos mocos… ¿Qué hacer?

aspiradores-nasales-para-quitar-los-mocos-al-bebe_reference

Los bebés y los niños pequeños tienen mocos casi siempre, de octubre hasta abril.
Moco clarito, moco espeso, con tos, sin tos, con estornudos o sin, con fiebre, sin fiebre,…

Los mocos son un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, que se producen a nivel de las mucosas respiratorias. Sirven para atrapar agentes nocivos, tóxicos, irritantes o extraños para el cuerpo (virus, bacterias, polvos, pólenes, humos…). Después pueden aparecer la tos y/o estornudos para expulsar el moco fuera.

No siempre es necesario administrar tratamientos para los mocosbebe-con-mocos, porque, como he comentado antes, es un mecanismo de defensa. Pero muchas veces podemos aligerar los síntomas, porque ese moco puede dificultar una cosa tan básica como dormir o comer, o puede causar irritaciones en la piel de alrededor de la nariz y boca.

Como métodos básicos para mejorar la congestión nasal, está el lavado nasal con suero fisiológico (monodosis, jeringuilla o spray nasal), y para facilitar el dormir, están las medidas físicas como incorporar un poco el colchón del bebé, o ponerle 2 almohadas al niño más mayor.

Los jarabes, van a depender del tipo de moco, si también hay moco en los oídos, o  si hay bronquitis leve, sinusitis…  Mejor visitar primero al niño, pero a veces va bien dar algún jarabe expectorante a base de hierbas medicinales.

En resumen: el moco claro o líquido (rinorrea acuosa) no suele necesitar medicación. Hay que BEBER LÍQUIDOS, estar bien hidratado. Con el moco más espeso, se puede probar LAVADOS NASALES con suero fisiológico. Si hay más componente de congestión, paciencia.

¿Y cuando ir al pediatra? Cuando hay fiebre de más de 48 horas, tos persistente, dificultad para respirar, rechazo del alimento, dolor de oídos, dolor de cabeza,… y ante cualquier duda!!

k2_items_src_a522a6005d1cb428ea34ef1769cd7452

 

QUIERES Consulta online en QoolifeNPEDIATRA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO?   24 horas al día, en tu móvil, tablet o pc. Desde la plataforma de salud virtual qbaby. 

Pruébalo gratis.. Consulta puntual o suscripción mensual sin límite de consultas. Solo por registrarte recibirás consejos de salud cada semana, adaptados a los intereses de tu hij@, totalmente gratuito.

PEDIATRA RESPECTUOSA, LACTÀNCIA, BLW