LARINGITIS AGUDA

Cambia el tiempo y…. LARINGITIS AGUDA

Con los cambios bruscos de temperatura suelen aparecer la Laringitis Aguda, por ejemplo cuando llega el otoño o la primavera de improvisto.

Es aquella tos de perro, o mejor dicho de foca, que parece que se esté ahogando: el niñ@ llora al toser, porque eso duele mucho.

 

Se le puede llamar Laringitis, Laringotraqueítis,  o Laringotraqueobronquitis, según se haya inflamado sólo la laringe, o también la traquea y/o los bronquios.

La laringitis está causada habitualmente por un virus, que hace que se inflame la Laringe, y suele afectar a los niños hasta los 3 años de vida. Pero también a más mayores que lo tuvieron de pequeñitos.

La inflamación de la Laringe hace que el espacio por donde habitualmente pasa el aire cuando respiramos, quede más estrecho, y sentimos este ruido de perro, de foca, de tuberia “hueca”, o afonía (porque también hay inflamación de las cuerdas vocales) .

 

 

Si la inflamación es muy importante, puede aparecer dificultad respiratoria. Se marcan las costillas al intentar coger aire, y el niñ@ hace un ruido muy aparatoso cuando el aire entra. Este ruido se llama Estridor.  Si la inflamación es más grave, el niño se va cansando, y puede aparecer cianosis (color azulado o lila de los labios) y somnolencia.

Todo esto suele aparecer de golpe, de forma brusca, y especialmente por la noche.

Y qué hacemos ??

Claro, si te coge de noche, la primera intención es salir corriendo e ir a urgencias. Depende del caso, tendrás que ir igualmente. Pero si es la primera vez que le pasa a tu hij@, hay que hacer respire aire muy frío: por ejemplo abrir la puerta del congelador, abrir la ventana o salir al balcón y respirar el aire frío de la noche. Le puedes dar también una dosis de ibuprofeno. Si se calma y se duerme, tranquilos, puede esperar al día siguiente para ir al pediatra.  Pero si empeora o no se le pasa, al final tendrás que ir a un centro de Urgencias.

Si ya te ha pasado más de una vez, seguramente tendrás Estilsona o Budesonida en casa, y ya te habrán explicado qué hacer, y los signos de alarma para acudir a Urgencias.

Cuando vayas al pediatra, según el grado de inflamación de la Laringe, te puede dar sólo ibuprofeno como antiinflamatorio, o corticoide oral (Estilsona) o inhalado (Budesonida)

Este proceso dura más o menos una semana, y después de los 3 primeros días, la inflamación va bajando, y comienza la fase secretora, con producción de mocos. Verás entonces que la tos es más “blanda”, y no le hace tanto daño.

 

PEDIATRA RESPECTUOSA, LACTÀNCIA, BLW