FIEBRE

Qué es la fiebre?

images

La fiebre es una elevación de la temperatura de más de 38ºC en la axila, o más de 38,5ºC en el recto. Generalmente representa una respuesta del organismo a una infección.

La causa mas frecuente en niños es una infección vírica leve.

La fiebre es un síntoma poco peligroso por si mismo y el que sea mas o menos alta no suele guardar relación con la gravedad de la enfermedad que la produce.

Qué hacer si tu hij@ tiene fiebre ?

Bajar la temperatura corporal no es fundamental, pues es un MECANISMO DE DEFENSA. Pero hacerlo le alivia y devuelve el bienestar. Entonces, si el niño esta animado y se encuentra bien, no hace falta bajar la temperatura cuando no llega a 38ºC, incluso un poquito más según el estado general que tenga.

Para BAJAR LA TEMPERATURA corporal se pueden utilizar los fármacos habituales como el paracetamol o el ibuprofeno. Pero también pueden ser útiles las medidas físicas como los baños de agua caliente/tibia, compresas tibias y ofrecer abundantes líquidos frescos. No se recomiendan los baños con agua fría, pues se provoca una vasoconstricción que podría acabar en desmayo incluso convulsiones.Tampoco pasar paños con alcohol

Y cuando voy al PEDIATRA?
  • Si el niño tiene menos de tres meses.
  • Si la temperatura supera los 40,5ºC.
  • Si la fiebre dura más de  4 días (días contados como 24h enteras). Esto no es un signo de alarma pero es aconsejable consultar.
  • Si el niño tiene alguna enfermedad crónica grave, como malformaciones en el corazón, inmunodeficiencias o cáncer en tratamiento con quimioterapia.
  • Con los siguientes SIGNOS DE ALARMA:
    • Rigidez de nuca franca: en niños de mas de 2 años y que colaboran. Cuando el niño es incapaz de sostener una hoja de papel entre la barbilla y el pecho. Esto es preferible hacerlo cuando baje la fiebre, porque la fiebre por si misma puede producir rigidez de nuca.
    • Petequias: Son manchas puntiformes de color rojo o liloso que no desaparecen al presionarlas o estirar la piel. Las causas de aparición de petequias, localizadas en la cara y parte superior de tórax, son banales, como la tos y los vómitos, pero se debe consultar sin demora si el niño está decaído para descartar enfermedades mas graves y de rápida progresión.
    • Decaimiento importante del estado general: la fiebre puede producir decaimiento y por tanto solo nos alertará el decaimiento importante y persistente, a pesar de que haya bajado la temperatura a menos de 38ºC.
    • Llanto e irritabilidad persistente en lactantes de menos de 2 años, que no calman con nada.

 

Consulta online en QoolifeQUIERES  PEDIATRA CADA DIA DEL AÑO? 24 horas al día, en tu móvil, tablet o pc. En la plataforma de salud virtual qbaby. 

Pruébalo gratis. Haz consultas puntuales o suscripción mensual sin límite de consultas. Sólo por registrarte recibirás consejos de salud cada semana, adaptados a los intereses de tu hij@, totalmente gratuito.

PEDIATRA RESPECTUOSA, LACTÀNCIA, BLW